FRACCIONAMIENTO ECOLOGICO CAMPESTRE RANCHO TABOR
Proyecto de un desarrollo campestre en un terreno de 5 hectáreas aproximadamente. Está ubicado entre la marina de Puerto Escondido y la Sierra La Giganta, en el municipio de Loreto, Baja California Sur.
Se llevó a cabo un levantamiento topográfico a detalle, se realizó un estudio de vegetación nativa en el que se catalogaron todas las especies mayores a dos metros de altura y también se hizo un estudio hidrológico para conocer todos los arroyos y concentraciones de agua en caso de lluvia, ya que por su ubicación, el terreno es propenso a escurrimientos provenientes de la sierra hacia el mar.
El resultado fue un diseño urbano adaptado a su entorno, en el que se logra el menor impacto sobre el medio natural, también se respetó la mayor parte de la vegetación nativa y se reglamentó para protegerla de una posible introducción de vegetación no nativa e invasiva, por parte de los nuevos colonos.
En lugar del sistema de banquetas tradicional, se incorporó al diseño un paseo que recorre la mayor parte del fraccionamiento y a su vez, lo conecta con una senda que va hacia la playa de El Quemado. También se respetaron las zonas en donde puede haber una concentración y estancamiento de agua pluvial.
Se diseñaron unas fichas con los datos relevantes de cada uno de los predios que conforman el fraccionamiento, las cuales incluyen datos como: cuadro de construcción, curvas de nivel, vegetación existente, rosa de los vientos, norte, área de desplante y diferentes lineamientos para cada lote, de acuerdo a sus características. Se logró también, que todos los lotes tengan vista a la Sierra La Giganta y al Cañón de Tabor.