CIENEGUILLAS 1302
El proyecto Cieneguillas 1302 está ubicado en una zona residencial al noreste de la ciudad de Querétaro.
En este lugar diseñamos una casa habitación que tuviera el mínimo impacto ambiental. Se respetó la forma del terreno y se utilizaron materiales de la zona para su construcción.
La casa tiene un alto coeficiente de aislamiento térmico y acústico que se logró gracias a su orientación, al estudio del asoleamineto y al uso de materiales tales como tabique aislante, madera y ventanas de PVC con doble vidrio. Se espera reducir considerablemente el costo de mantenimiento a futuro gracias a los acabados como el concreto aparente, la piedra y el tabique expuesto. La casa está diseñada en forma de ¨L¨ con la finalidad de aprovechar las mejores vistas y tener una orientación sur. Esta orientación es la que tiene la menor incidencia solar durante el verano y capta una mayor radiación del sol durante el invierno.
Debido a que el terreno se encontraba en esquina y con una pendiente considerable en su lado sur, se construyó un muro de contención empleando piedra del mismo suelo para evitar su erosión y permitir que drene adecuadamente durante la temporada de lluvias.
Mientras que el cincuenta por ciento del proyecto se encuentra orientado hacia el sur, el ala este de la casa protege al resto, del asoleamiento de la mañana. Un louver de acero provee de sombra a la recámara principal durante el verano y las demás recamaras se encuentran bajo una losa inclinada orientada hacia el norte, lo que ayuda a que estos espacios reciban la menor cantidad de radiación solar durante el día.